En la cultura obsesiva actual de la interacción con las redes sociales, nos fijamos constantemente en las últimas tendencias capilares de las neo peluquerías del mundo. Pero, a veces, nos olvidamos de rendir homenaje a los innovadores de la industria del cuidado del cabello que pusieron en marcha el balón por los conceptos básicos que utilizamos hasta hoy. Estas tres mujeres negras establecen el estándar no sólo en la industria del cuidado del cabello, sino también como ejemplos modélicos de verdadero espíritu empresarial.

Annie Malone

The Beauty School Pioneer

foto cedida por Explore St. Louis

Desde la primera infancia, Annie Malone se interesó por la creatividad de la peluquería; frecuentemente practicaba con sus hermanas mayores durante el tiempo de inactividad. Durante las décadas posteriores a la Guerra Civil, los viejos remedios que los afroamericanos habían utilizado en el pelo se consideraron inseguros y no beneficios para el crecimiento. Estos artículos incluyen grasa de tocino, jabón, aceites pesados ​​e incluso grasas de ganso, que dañaron gravemente el pelo y el cuero cabelludo. Además de interesarse por la peluquería, Annie Malone también estaba interesada en la química. Cuando fusionó estas dos pasiones, Malone se inspiró a empezar a trabajar en su propia línea de cuidado del cabello para beneficiar todas las afroamericanas.

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Tras trasladarse a Illinois a principios de la década de 1900, Malone comenzó a vender sus productos para el cuidado del cabello de fabricación propia puerta a puerta. Se diferencian de los remedios anteriores para alisar el pelo para que no afectaban negativamente la textura tosca y cruel del cabello negro. Su línea se llamaba The Wonderful Hair Grower e incluía un alisador seguro, aceites especiales y un estimulante capilar que contiene los cócteles con aceite esencial portador y esencial que usan hoy los naturales. Malone realizó tratamientos individuales con sus productos para demostrar resultados al consumidor, lo que hoy llamamos demostraciones en directo.

Después de ver el impacto masivo que su línea de cuidado del cabello tuvo sobre las mujeres afroamericanas, Annie Malone quiso compartir las técnicas de cuidado del cabello negro con su comunidad. A principios del siglo XX abrió el Poro College, un instituto que enseñaba a las mujeres afroamericanas la ciencia de la cosmética. La instrucción de Malone produjo 75.000 puestos de trabajo. Una de sus primeras estudiantes fue Sarah Breedlove, más conocida por nuestra comunidad como Madame CJ Walker. El éxito del Poro College se convirtió en un ejemplo modelo para los afroamericanos de crear su propia imagen de belleza en una sociedad que intentaba controlarlos.

Madame CJ Walker

The Madame of Black Hair Product Manufacturing

foto cedida por Biography.com

Sarah Breedlove, también conocida como Madame CJ Walker, llegó al mundo del cuidado del cabello afroamericana a través de sus hermanos que eran todos barba. Walker decidió que era hora de hacer un cambio, experimentando las duras realidades de ser una mujer negra sin ninguna fuente de productos para el cuidado del cabello seguros para los cabellos rubios, que fue víctima de quemaduras graves del cuero cabelludo, calvicie, caspa extrema y sequedad. En su camino hacia el éxito, comenzó su viaje trabajando como agente comercial en Annie Malone. Trabajar estrechamente con un emprendedor de este tipo permitió a Walker obtener amplios conocimientos, inspirándose finalmente en su propia línea de cuidado del cabello.

Madame CJ Walker reconoció que había mucha gente de ascendencia africana repartida por el mundo, por lo que expandió su marca. En primer lugar, encargó a las mujeres interesadas la venta de productos de The Walker System puerta a puerta. Después, Walker y otros vendedoras demostraron formas adecuadas y efectivas para arreglarse el pelo. Cuando The Walker System se desarrolló completamente, comenzó a expandir su negocio a varios minoristas de Estados Unidos. La expansión del sistema Walker se presentó en salones de belleza que se centraron únicamente en el público negro. hoy hay una nueva línea de productos presentado a la comunidad de cabello natural inspirado en el legado de Madame CJ Walker.

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La marca Madame CJ Walker desarrolló productos que tenían múltiples fines en el estilo del cabello, incluida una pomada. utilizaba para estimular el crecimiento del cabello cuando se aplicaba directamente al cuero cabelludo, para protegerse contra un cepillado intenso y por daños causados ​​por calor cuando se utilizaban peines de planchado. El proceso que Madame CJ Walker creó con The Walker System se convirtió en el creador del proceso que usamos hoy para prácticas seguras de alisar el pelo.

Christina Jenkins

El original "Hair Weave Killer"

foto cedida por Thirsty Roots

Las mujeres han utilizado durante mucho tiempo muchos métodos para dar la ilusión de pelo más largo. Aún así, muchas sólo beneficiaron aquellas personas con hilos rectos u ondulados, y las mujeres negras no tenían muchos recursos para ayudarlas a obtener los mismos resultados temporales de pelo largo. A mediados de los años 1900, las pelucas eran uno de los métodos populares para un cambio dramático de peinado, textura, longitud o color sin ningún daño.

Una peluquería con sede en Luisiana, llamada Christina Jenkins, estaba investigando maneras de asegurar una peluca al cabello y al cuero cabelludo mientras trabajaba para un fabricante de pelucas. Esta experiencia se aprovechó para su ventaja: Jenkins creó una nueva técnica, el proceso de tejer el cabello; el propósito era crear peinados que duraran más tiempo y que las mujeres añadieran el grosor deseado. La capacidad de Jenkins para asegurar los postizos de manera segura sin dañar el cabello le dio la oportunidad de viajar al extranjero para enseñar a los demás. En 1951, Christina Jenkins recibió una patente por su técnica de tejido de coser el pelo. Hoy el negocio de fabricar y vender tejidos es una sensación mundial: vemos literalmente miles de minoristas de tejidos masivos e independientes que venden diversos grados de calidad de diferentes países del mundo.

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foto cedida por Motown

según NielsenLos afroamericanos tienen actualmente un poder adquisitivo de 1 billón de dólares, cifra que se estima que alcanzará los 1,3 billones de dólares en 2017. Y están reventando una gran cantidad de estas facturas en cosméticos, gastando nueve veces más en productos de belleza y limpieza orientados a las etnias el mercado general. Las mujeres negras, en particular, gastan aproximadamente 7.500 millones de dólares anuales en productos de belleza, obteniendo un 80% más de cosméticos y un doble de cuidado de la piel que sus homólogos no negros. Sin embargo, la industria de los cosméticos les ha vivido gravemente maltratados a lo largo de la historia.

La industria del cuidado del cabello negro no sería lo que es hoy sin que estos pioneros abren el camino. No habríamos llegado tan lejos en el gran mundo del cuidado del cabello si estos enormes ganancias no se consiguieran hace tantos años. Dedicamos un minuto a homenajear estas increíbles mujeres que nos han dado una plataforma desde donde subir.