Consejo # 7: EL CABELLO SALUDABLE EMPIEZA POR DENTRO

Como profesional de la salud, tengo que mencionar que los productos y cremas para el cabello por sí solos no te harán tener un cabello sano.

Somos lo que comemosPor tanto, podemos ver por el estado de nuestro cabello si nuestra aportación nutricional es adecuada o no.

Un cabello con poco aporte nutricional se reflejará en una buena cantidad de pérdida de cabello, sordo, gran rotura y débil. También hay pruebas de que una dieta pobre puede influir en la aparición de cabellos grises.

pelo sano

La importancia de una dieta nutricionalmente adecuada favorece el crecimiento y la salud del cabello.

Un pelo sano crece alrededor de 1,25 cm al mes y 15 cm al año. El ritmo de crecimiento depende de factores como la edad, la salud, la genética y dieta.

El cabello es tan fuerte como un hilo de hierro. Un hilo de pelo se rompe si se aplica una fuerza equivalente a 60 kg después de haberse estirado aproximadamente el 70%.

química

El cabello está formado principalmente por proteínas (65% -88%), lípidos (1% -9%), otros elementos en cantidades menores, polisacáridos y agua.

La composición de un cabello sano normal es del 45,2% de carbono, 27,9% de oxígeno, 6,6% de hidrógeno, 15,1% de nitrógeno y 5,2% de azufre.

La queratina es una importante proteína insoluble y está formada por 18 aminoácidos. Se puede desnaturalizar con vapor de agua (para alisar el pelo, por ejemplo). El aminoácido más abundante es la cisteína, que tiene la propiedad de aportar fuerza capilar.

Aminoácidos presentes en el cabello:

cisteínaácido aspártico
serinaalanina
ácido glutámicoProline
treoninaisoleucina
glicinatirosina
leucinafenilalanina
valinehistidina
argininametionina

Por este motivo, las mejores vitaminas para el cabello son aquellas que tienen fuentes de aminoácidos como la queratina, la melanina y las proteínas.

¿Por qué necesito tener una buena dieta para tener un cabello sano?

Una mala dieta contribuirá sin duda a problemas de salud y cabello.

Para tener un cabello completamente sano, hay que alimentarlo adecuadamente.

Lo más importante es comer alimentos con todos los nutrientes macro necesarios para el cuerpo, de modo que deje de comer alimentos procesados, Escogiendo alta fuentes de proteínas, verduras, fruta y fuentes de grasas nutritivas.

PROTEINNES

El cabello se compone de proteínas, por lo que debe estar seguro de que la proteína está presente en su dieta. Este es el nutriente más importante para tener un cabello fuerte y sano.

Si no hay suficiente ingesta de proteínas, es probable que el cabello se mantenga seco, aburrido y débil.

Las dietas con una falta extrema de proteínas conducen a la caída del cabello. Hoy en día es muy fácil tener falta de proteínas en nuestra dieta, porque la mayoría de nuestros alimentos se centran en hidratos de carbono y grasas. Las deficiencias de proteínas en las dietas conllevan una modificación de la estructura del cabello, siendo muy evidente en el microscopio debido a la presencia de pelos muy finos.

CONSEJO: Siempre elija poner en el plato alimentos con una composición rica en proteínas, tales como pollo, pavo, pescado, carne roja y huevos. Para los vegetarianos, puede elegir tofu, seitán, lentejas, etc.

HIERRO

El hierro es un mineral importante para el cabello y, si lo tiene en pequeñas cantidades, puede provocar anemia y, por tanto, caída del cabello. Cuando hay anemia, es más difícil transportar nutrientes de la sangre al cabello, lo que provoca la pérdida y la interrupción del ciclo del cabello.

CONSEJO: Los productos animales como la carne roja, el pollo y el pescado tienen una gran cantidad de hierro. Los vegetarianos pueden optar por lentejas, espinacas, brócoli y otras verduras.

VITAMINA C

La vitamina C ayuda a la absorción del hierro, por lo que es importante que esta vitamina esté presente en los alimentos. Esta vitamina también ayuda a la producción de colágeno, que es importante para la salud del cabello.

CONSEJO: Puede encontrar vitamina C en naranjas, kiwis, papaya, arándanos, brócoli, fresas, etc.

OMEGA-3

Estos ácidos grasos son muy importantes para nuestro organismo. Nuestro cuerpo no lo puede producir y, por tanto, se debe obtener de nuestra dieta. El Omega-3 ayuda a la nutrición del cabello y en la producción de aceites naturales para el cabello.

CONSEJO: Se puede encontrar en pescados como el salmón, las sardinas, las tortillas o los aguacates, las semillas de calabaza y los frutos secos.

VITAMINA A

Nuestro cuerpo necesita vitamina A para producir sebo. El sebo es una sustancia aceitosa creada por nuestras glándulas sebáceas. Se comporta como un acondicionador natural para nuestros cabellos, dando lugar a un cuero cabelludo saludable. Sin sebo, podemos sentir un cuero cabelludo picor y seco.

CONSEJO: Esta vitamina se puede encontrar en productos de origen animal y verduras de color naranja / amarillo, con un alto contenido en betacaroteno (que producen vitamina A), tales como zanahorias, calabazas y boniatos.

EJERCICIO FÍSICO

Las personas que hacen ejercicio regularmente son menos propensas a tener el pelo débiles y frágiles.

Esto se debe a que la actividad física ayuda a mejorar la digestión y aumentar el metabolismo, lo que permite sintetizar proteínas más fácilmente en el organismo. Los ejercicios aeróbicos (correr, nadar, gimnasio) son ideales para reducir y hacer frente al estrés, una de las principales causas de pérdida de cabello.

El ejercicio libera endorfinas que afectarán la producción de melanina, evitando la aparición de cabellos grises. Esto también tiene la ventaja de regular las hormonas del cuerpo, ya que son responsables del crecimiento y la síntesis de muchas proteínas.

Concluir ...

Hay muchos factores que podemos controlar para obtener la mejor salud del cabello. Tener un estilo de vida saludable, una buena ingesta nutricional y una actividad física son la mejor manera de prevenir el cabello débil y perder su color natural.

La síntesis de queratina en el cabello está regulada por muchos elementos diferentes, tales como hormonas, vitaminas, factores metabólicos y genéticos.

Aquí el objetivo es mirarlo analizando holísticamente todos los modos naturales de prevenir la caída del cabello y el cabello gris.

comida una dieta equilibrada con los nutrientes adecuados puede ayudar a favorecer el crecimiento del cabello, especialmente si experimenta pérdida de cabello debido a una mala alimentación.

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