¿Se ha dado cuenta de que los pasillos de las farmacias ahora están llenos de productos de belleza que presentan extractos vegetales a su embalaje, con colores neutros y de tonos tierra y con lenguas comerciales como

orgánica, natural

y verde? Entonces (el consumidor informado de que lo es) envíe el envase para encontrar este extracto vegetal al final de la lista de ingredientes y, en la parte superior, una gran cantidad de ingredientes químicos no naturales. Estos son los síntomas de una tendencia que se está produciendo ahora mismo llamada greenwashing.

El acto de lavado ecológico es cuando las empresas de productos cosméticos utilizan procedimientos e ingredientes tradicionales de formulación (los mismos que siempre han utilizado), pero comercializan y envasan los productos para parecer más naturales.

De acuerdo con Perry Romanowski, Experimentado químico cosmético, autor y creador de Rincón de químicos, Hay tres categorías en las que una empresa puede incluir en la formulación de productos naturales, enumeradas aquí por orden de menos limpio a más limpio.

  • nivel 3 - Lavado de verde
  • nivel 2 - Formulación a un estándar
  • nivel 1 - Formulant desde la naturaleza

Lavado de verde

El más popular de los tres niveles es el lavado de verde. Como tendencia a vivir una vida más limpia y verde, las principales marcas de belleza han captado y adaptado sus productos para hablar nuestro idioma. Muchas de las principales empresas de productos entran en esta categoría y con una buena razón. Es más barato fabricar productos con ingredientes sintéticos y, como sabemos, algunas de las siliconas y tensioactivos son muy buenos para gestionar nuestros cabellos a corto plazo, por lo que los consumidores adquieren más productos y el ciclo continúa.

Formulando a un estándar

Formular una norma significa que las empresas u organizaciones han optado por establecer una norma por lo que consideran natural que cumplirán. La formulación a un estándar produce productos mínimamente procesados ​​que pueden nutrir y proteger el cabello a la larga. Hay menos empresas importantes en esta categoría, pero Whole Foods, Burt s Bees y Yes to Carrots son algunas. Todas estas empresas han trabajado duro para crear sus propios altos estándares de formulación.

No sólo los populares minoristas Whole Foods crean sus propias fórmulas, sino que también son muy selectivos sobre los productos que venden en sus tiendas. Su empresa describe con orgullo su proceso selectivo: "Actualmente, hay 50 ingredientes habituales en productos convencionales de cuidado del cuerpo que no están permitidos en ningún producto de cuidado del cuerpo que vendemos. Esto incluye ftalatos, micro cuentas, triclosà, BHT, BHA, clorhidrato de aluminio y muchos más. Sin embargo, crear un producto sin ingredientes inaceptables no garantiza que Whole Foods Market lo venderá. Nuestros compradores son apasionados de buscar los productos más frescos, saludables y mínimamente procesados ​​disponibles ". Yes to Carrots dice que sí los ingredientes naturales y los materiales reciclados, produciendo un 95% de productos naturales y dice que no a "parabenos, petróleo, ftalatos y SLS".

Formulando desde la naturaleza

Uno de los mayores desafíos de la formulación de productos cosméticos naturales es encontrar maneras naturales de preservar el producto y evitar que se dañe a los estantes de las tiendas. Desgraciadamente, la industria cosmética aún no ha encontrado un conservante totalmente natural para los productos, por lo que deben encontrar maneras creativas de durar sus productos. Esto no quiere decir que sea imposible, sin embargo, aún tenemos que encontrar una solución conservante natural para productos a base de agua como los champús y los acondicionadores.

Los productos emolientes o derivados del petróleo tienen más posibilidades. Una de las principales empresas que rebota entre esta categoría y el segundo nivel es Burt s Bees, que afirma que el 50% de sus productos son 100% naturales y el otro 50% son 99% naturales. Como lo hacen? Un representante de Burt s Bees explica: "Para garantizar la seguridad, la eficacia y la estética de nuestras fórmulas, utilizamos el conservante sintético fenoxietanol a un 1% o menos en algunos de nuestros productos que contienen agua. Lo hemos escogido porque es un conservante que no libera formaldehído y que no se utiliza en parabenos y se utiliza ampliamente en productos de cuidado personal naturales. Sin embargo, sabemos que podemos hacer más. y en nuestro intento de ser 100% naturales el 100 % del tiempo, siempre buscamos conservantes naturales que funcionen tan bien, o mejor, que sus homólogos sintéticos ".

¿Por qué es tan importante?

Varía para los consumidores generales, en función de su nivel de preocupación por los ingredientes, pero en la comunidad de pelo rizado es muy importante. El cabello con textura tiende a estar más seco o potencialmente frágil, por lo que muchos consumidores rizados están cada vez más preocupados por los ingredientes que se ponen en el pelo. Conocer y comprender estos tres niveles ayuda al consumidor rizado a tomar decisiones informadas a la hora de tomar decisiones de compra.

Por ejemplo, si encuentra que los ingredientes sintéticos (más allá de los conservantes) le perjudican el cabello, es posible que desee elegir un nivel de formulación más alto, como el nivel uno o incluso el nivel dos. Esto puede requerir una investigación adicional para tomar decisiones, pero la diferencia se mostrará en la salud del cabello. Si no tiene problemas con los ingredientes, puede hacer selecciones de los tres niveles de formulación.

Os dedicáis a comprar productos formulados a partir de la naturaleza?